Orquídeas recortables



Orquídeas recortables. 2017 - Año de las Orquídeas

Las orquídeas (familia Orchidaceae) son plantas emblemáticas que han llamado mucho la atención del "gran público" y que, gracias a eso, se han convertido en representantes de nuestra flora perfectos para labores de concienciación y educación ambiental, perfectos para sensibilizar sobre la necesidad de proteger y conservar nuestras especies de plantas amenazadas.
Herbazal con numerosos ejemplares de Ophrys lutea.

Son una familia de plantas fascinante. Las especies de nuestra zona son orquídeas terrestres que destacan por muchos aspectos que resultan de interés para cualquiera que sienta curiosidad por la Biología. Son ejemplo perfecto para estudiar aspectos relacionados con la evolución: especiación, hibridación, mutaciones en las flores (luxus, hipocromatismo), coevolución con insectos polinizadores, coevolución con hongos necesarios para la germinación (micorrizas), etc.
Detalle de flor de Ophrys speculum; es una de las especies claramente ligada a un polinizador exclusivo (Dasyscolia ciliata).

Pero hoy no voy a centrarme en esos aspectos que darían para escribir mucho. No, la entrada de hoy es más ligera, más digestible en los calores del verano 😅.

Y es que, como plantas emblemáticas que son, las orquídeas han sido elegidas por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana para fomentar la conservación de flora. Declararon el 2017 como el "Año de las orquídeas" y han desarrollado diversas actividades relacionadas con el tema.
Inflorescencia de Ophrys speculum, fotografiada en el paraje de Las Fuentecicas (Almansa).

De todas esas actividades, destaco en esta entrada probablemente la más lúdica. Apta para todos los públicos y que podéis realizar en casa, incluso con niños (que no viene mal que empiecen a conocer la flora desde pequeños).
Y es que, desde la Consellería, nos ofrecen cuatro recortables estupendos con los que podremos hacer maquetas de cuatro especies de nuestras orquídeas:
- Ophrys lutea (planta completa).
- Ophrys speculum (planta completa).
- Ophrys tenthredinifera (flor en detalle).
- Orchis papilionacea (flor en detalle).
Maqueta completa de Ophrys speculum ya terminada.

Detalle de una de las flores en la maqueta de Ophrys speculum.

Si os gustan las orquídeas, o los recortables, o tenéis interés en hacer actividades educativas con vuestros hijos aprovechando el verano, pues no os podéis perder esas maquetas de orquídeas.

Basta con imprimir (muy conveniente que sea a doble cara y mejor en A3) y seguir las instrucciones. Necesitaréis tijeras, cúter y pegamento de barra. También son recomendables unas pinzas (las de la ropa para sujetar las piezas mientras se pegan y las de depilar para doblar partes pequeñas). Con un poquito de paciencia os podéis hacer vuestra propia exposición de maquetas de orquídeas en casa 😉
Recortable de una flor de Ophrys tenthredinifera ya finalizado.

Enlaces para descarga de los recortables de orquídeas:

-----------------------------------------------------------------
Maqueta de Ophrys lutea (opción de descarga 1) (PDF
Maqueta de Ophrys lutea (opción de descarga 2) (PDF

-----------------------------------------------------------------
Maqueta de Ophrys speculum (opción de descarga 1) (PDF
Maqueta de Ophrys speculum (opción de descarga 2) (PDF

-----------------------------------------------------------------
Maqueta de Ophrys tenthredinifera (opción de descarga 1) (PDF
Maqueta deOphrys tenthredinifera (opción de descarga 2) (PDF

-----------------------------------------------------------------
Maqueta de Orchis papilionacea (opción de descarga 1) (PDF
Maqueta de Orchis papilionacea (opción de descarga 2) (PDF



Comentarios

  1. Que idea genial, maravilla estas maquetas! Enhorabuena, Fernando!

    ResponderEliminar
  2. Bonita flor, bonita idea y bonito resultado. :) Y los recortables son una buena opción a la hora de "encerrar" a los críos, al abrigo lejos del pleno sol. Tengo recuerdos de cierto castillo medieval de un verano también muy caluroso. :D
    Esperaré entrada sobre la flor para así poder identificar las que crecen en mi entorno. :)
    Nos "vemos"

    ResponderEliminar
  3. :( Creía haberte dejado mi comentario y... me equivocaría al dar a la tecla :D
    Me encanta esta idea del recortable con varios fines: aproximar a los niños a la naturaleza, entrenar su destreza manual y ocupar las horas de calorazo al abrigo en casa (mejor que delante de la play ;) Recuerdo "el verano del castillo medieval" que hicieron mis hijos ;)
    Y esperaré tu entrada sobre estas pequeñas maravillas. :)
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario