Reconocer serpientes peligrosas: nivel principiante



Reconocer serpientes peligrosas: nivel principiante

Estreno hoy la Sección "No todo el monte es orégano"; porque mi especialidad es la flora, pero también me interesa la fauna 😉.

Es una entrada larga. Pongo índice para que podáis ir a lo que más os interese:
- Introducción.
- Reconoce el peligro por ti mismo.
- Trucos sencillos para identificar todas las especies de serpiente.
- Clave de campo de identificación de serpientes (nivel principiante).
- Practicando y revisando noticias sobre serpientes.

Introducción.

Llega el Verano y, como todos los años, aumenta la frecuencia de noticias sobre "peligrosas y agresivas" serpientes.
No es sólo cosa de periódicos sensacionalistas, no. Con el calor, aumentan las interacciones humano-serpiente y sale a la relucir nuestro nivel de cultura ambiental.
Ya no me sorprenden los comentarios de los más mayores con respecto a los ofidios, pues la inmerecida mala fama de estos "escurridizos" reptantes viene de lejos. Pero este año, me ha llamado la atención descubrir que dos grandes amigos, cada uno en momentos y lugares diferentes, han matado serpientes. Ambos amigos son personas inteligentes, con buen juicio, concienciadas con muchos temas de medio ambiente.
¿Cómo se llega a esas situaciones?
Parece que el problema es que, en general, nuestra sociedad está "lejos" (no literalmente) de la fauna y flora que nos rodea.
Cadáver de culebra muy joven. Causa de la innecesaria muerte: desconocimiento. No os pongo la especie, tratad de identificarla después de leer esta entrada.
Escuchando un poco a personas de lo más variado, me he encontrado con los siguientes motivos por los que matan serpientes:
1- Porque sí, porque son serpientes.
2- Porque matan a animales que me interesan.
3- Por si acaso son venenosas.

Afrontar los motivos 1 y 2, requiere de educación, concienciación y análisis de casos concretos. No entraré en eso en esta ocasión.
Pero el motivo 3 no lo voy a dejar pasar hoy. Es sencillísimo saber si una de nuestras serpientes es venenosa. Se requieren conocimientos mínimos que hasta un niño puede manejar sin problemas. A partir de ahora, eso de "por si es venenosa" no debe ser una excusa para matar serpientes.
Cadáver de culebra muy joven encontrada en la Avenidad Madrid de Almansa (31-mayo-2017). No os pongo la especie, tratad de identificarla después de leer esta entrada.

A continuación vamos a ver algunos "trucos" para identificar serpientes sólo con unos conocimientos básicos y unos dibujos esquemáticos como referencia:

Reconoce el peligro por ti mismo.

Si has llegado hasta aquí, supongo que lo más probable es que quieras saber si una serpiente es "peligrosa". Debe quedar claro que las serpientes no se dedican a perseguirnos para mordernos. Casi siempre, toda serpiente que se precie escapará a máxima velocidad de los humanos o, como mucho, permanecerá quieta tratando de no llamar nuestra atención. Únicamente suponen un cierto peligro para nosotros las víboras (del género Vipera), las cuales sólo nos morderan (inyectando su veneno) cuando las manipulamos indebidamente o por "accidente" (por ejemplo, al golpearlas con el pié sin darnos cuenta).
Cabe aclarar que sólo voy a hablar de las especies que podrían llegar a observarse en Almansa, aunque puede aplicarse a toda la mitad sur de la Península Ibérica.

Tenemos ocho especies de serpiente en nuestra zona:
- Culebra de escalera (Rhinechis scalaris; antes Elaphe scalaris)
- Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis; antes Coluber hippocrepis)
- Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)
- Culebra de cogulla occidental (Macroprotodon brevis; antes Macroprotodon cucullatus)
- Culebra lisa meridional (Coronella girondica)
- Culebra de collar (Natrix astreptophora, antes Natrix natrix)
- Culebra viperina (Natrix maura)
- Víbora hocicuda (Vipera latastei)

Sólo la Víbora hocicuda supone un riesgo real (todo lo demás que puedas llegar a escuchar son cuentos de hadas).
Ya habrás notado que sólo una de las ocho especies supone cierto peligro; pues, además, resulta que no es precisamente la especie más frecuente por nuestros lares. Así, las posibilidades de que la serpiente con la que te encuentres sea una víbora, son las menos.
Por si acaso, la manera más sencilla de reconocer a una víbora es fijarse en las escamas de su cabeza y en sus ojos. Si las escamas que hay entre los ojos y justo tras ellos son grandes comparadas con las del resto del cuerpo, la serpiente es culebra; si esas escamas son pequeñas, como las del resto del cuerpo, la serpiente es víbora.
En cuanto a los ojos, si las pupilas son redondas, no hay peligro; si las pupilas son estrechas, como las de un gato a pleno sol, no molestes a esa serpiente.
Comparación entre culebra y víbora en cuanto a detalles de sus cabezas.

Mucha gente opina (sin haberlo intentado siquiera) que es difícil fijarse en esos detalles en el momento de toparse con una serpiente, debido a los movimientos y el estrés... ejem, ejem, ... Bueno, tal vez sea más sencillo fijarse en los dibujos del lomo de la serpiente: si a lo largo del centro de la espalda de la serpiente hay un dibujo oscuro en zigzag, la recomendación es siempre la misma: no molestar; con ese dibujo en zigzag podríamos confundir a la Vibora hocicuda con la Culebra viperina, e incluso con la Culebra lisa meridional pero, ante la duda, el truco es dejar en paz a las serpientes con dibujo en zigzag.
Cadáver de víbora en un camino poco transitado. Dibujo en zigzag muy visible en su espalda.

Ahora ya somos capaces de separar "serpiente inofensiva" de "posible mordedura venenosa". Pero ¿no te sentirías más seguro si pudieras reconocer las ocho especies que tenemos en nuestra zona evitando, así, riesgos y confusiones? Tal vez piensas que estoy loco, pero ¡vamos! son sólo ocho especies y creo que hasta un niño podría reconocerlas.

Trucos sencillos para identificar todas las especies de serpiente.

Partiremos de dibujos esquemáticos que he preparado. No hagas demasiado caso de los colores, sólo hay que prestar atención a los patrones de manchas oscuras. Las proporciones no son necesariamente realistas; recordemos que la idea es que cualquiera pueda identificar serpientes, por lo que vamos a evitar el típico "exceso" de precisión científica. Empecemos:
Representación esquemática simplificada de las ocho especies de serpiente.

Culebra de escalera (Rhinechis scalaris) [dibujos A y B]:
Probablemente es la más fácil de reconocer de entre todas nuestras serpientes; además, es de las más abundantes. Si localizas una serpiente que tiene dibujada, a lo largo de su lomo (y de modo esquemático), una escalera de mano (o, según opiniones 😜, una vía del tren), pues estás ante una Culebra de escalera (un nombre apropiado ¿verdad?). Sencillo, ... tanto que ni siquiera me he molestado en dibujar esa posibilidad. No siempre se ve bien esa escalera, pero no te asustes 😜. Tenemos dos versiones alternativas básicas: por un lado, en ejemplares jóvenes, la escalera está entrecortada y parece una sucesión de grandes letras "H" (dibujo A). A medida que pasan los años, las Culebras de escalera se vuelven más oscuras, y los escalones se van borrando, de modo que vemos los líneas paralelas a lo largo del lomo (dibujo B). Otro detalle típico: una línea oscura sale desde el ojo hacia atrás y abajo (como si estas serpientes se hubieran pasado con el delineador al maquillarse 😜) y, muchas veces, hay una "lágrima" negra que "cae" del ojo hacia abajo.

Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) [dibujos C y D]:
También se reconoce fácilmente. Tiene en la espalda una línea de grandes lunares o topos y, alternando con esos, otros lunares más pequeños alineados tanto en el lado derecho del cuerpo como en el izquierdo. Donde acaba la fila de lunares más grandes en la cabeza, aparece un dibujo que se ha definido como "herradura" y que le da nombre a la especie (se asemeja a una "U" invertida, algo recargada); aunque, pensándolo bien, tal vez debería llamarse culebra de lunares 😁. A destacar que también hay una línea oscura que conecta ambos ojos (parecen "unicejas" 😁) y puede haber una "lágrima" negra que "cae" del ojo hacia abajo, parecida a la de la Culebra de escalera. A veces los ejemplares se oscurecen mucho y hay que fijarse bien para encontrar los grandes lunares.

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) [dibujos E y F]:
Es otra de las especies frecuentes y puede crecer hasta ser muy robusta por lo que es muy "visible". En cuanto a los diseños del cuerpo, los adultos destacan precisamente porque no tienen diseños contrastados (es decir, destacan porque no destacan): tienen color oliva o pardo bastante uniforme, a veces con pequeñas manchas oscuras poco llamativas y no especialmente ordenadas (dibujo F); principalmente en los machos, aparece una gran mancha oscura en el tercio superior del cuerpo, la cual se suele llamar "silla de montar". En los ejemplares jóvenes hay gran cantidad de manchas de tamaño variable, en unas siete filas no demasiado bien alineadas; a diferencia de las demás especies, esas manchas no son muy oscuras y, en cada una de ellas, se suele combinar el tono oscuro con un tono claro (blanquecino o amarillento); en resumen, difícil de dibujar y de explicar, pero sencillo de reconocer (dibujo E).

Culebra de cogulla occidental (Macroprotodon brevis) [dibujos G y H]:
Conviene decir aquí que "cogulla" es una prenda de ropa de monjes, dotada con capucha. Y, ya puestos, deberíamos llamar a esta serpiente culebra de capucha. Como ya adivinarás, destacan porque tienen una marcada mancha oscura que empieza en el cuello y que puede acabar incluso en el hocico; a veces parece que la capucha esté recogida (dibujo G) y, en otros ejemplares, la capucha cubre gran parte de la cabeza, resultando muy llamativa (dibujo H). En los individuos en los que la capucha está recogida, se puede ver una mancha más clara con forma de "V" invertida que está entre la capucha y los ojos (dibujo G). Tienen una banda oscura (a veces poco marcada) que conecta ambos ojos pasando por el hocico. Al igual que la culebra de escalera, también parece que se han pasado con el delineador de ojos al maquillarse 😁. Es una especiel difícil de encontrar.

Culebra lisa meridional (Coronella girondica) [dibujo I]:
Esta es una de las serpientes que suele llevar a error. Con la evolución ha terminando compartiendo ciertos dibujos del cuerpo con la Víbora hocicuda (por si sientes curiosidad, es un caso de mimetismo batesiano). A lo largo de la espalda tiene una serie de manchas oscuras colocadas en oblicuo (inclinadas), de manera que, en cierto modo, pueden recordar al diseño en zigzag típico de la Víbora hocicuda; pero, en realidad, en la Culebra lisa meridional el zigzag es muy discontínuo prácticamente siempre. En la cabeza, cerca del cuello, hay una mancha oscura con forma aproximada de "U", aunque es variable (a veces está dividida por la mitad, otras veces se fusiona con la primera mancha de la espalda o se fusiona con la siguiente mancha de la cabeza). Entre la "U" y los ojos, hay una mancha bastante irregular (difícil de describir) que puede recordar a un triángulo o a una "V" invertida y que suele ser menos oscura que la "U". Una línea oscura sale desde el ojo hacia atrás y abajo (al igual que en la Culebra de escalera, como si se hubieran pasado con el delineador al maquillarse 😜); es algo que también podemos ver en algunas Víboras hocicudas; pero, a diferencia de las otras especies, en la Culebra lisa meridional la línea sale por el otro lado del ojo, gira antes de llegar a la nariz y conecta con el otro ojo (cual muserola de una brida); esta "muserola" puede ser de color menos intenso que la "U" y el "delineado". En ocasiones también hay una pequeña lágrima negra.

Culebra de collar (Natrix astreptophora) [dibujos J y K]:
Viendo el nombre común de esta serpiente, ya adivinarás su rasgo más característico: cuando los indivíduos son jóvenes tienen un collar que consiste en una franja muy oscura, seguida de una franja clara (típicamente amarillenta o blanca) y, a continuación, otra mancha oscura algo menos intensa que se difumina antes de llegar a los ojos (dibujo J); a lo largo del cuerpo hay pequeñas manchas oscuras irregulares, más o menos alineadas en seis filas (aunque con un aspecto general "desordenado"), a veces muy poco visibles. En los adultos todas las manchas tienden a perder su intensidad (dibujo K): el collar suele quedar reducido a la primera banda oscura (que puede incluso desaparecer); las manchas del cuerpo suelen disminuir en tamaño y, con frecuencia, toman forma de pequeñas "H" / "U" / "V" (se colorea el borde de dos escamas contiguas y la línea entre escamas que las une). Algunos adultos en los que las manchas desaparecen se podrían confundir un poco con adultos de Culebra bastarda (siempre desde el punto de vista del color).

Culebra viperina (Natrix maura) [dibujo L]:
Probablemente es la serpiente que más se confunde con la Víbora hocicuda, no en vano se ha llamado vulgarmente Culebra viperina (de Vipera). Con la evolución las manchas de su cuerpo han terminando pareciéndose en cierta medida a las de la víbora (mimetismo batesiano) pero es que, además, la Culebra viperina imita el comportamiento de dichas víboras: se enrosca, aplana la cabeza, lanza ataques falsos en lugar de (o antes de) huir (mimetismo conductual). Para el caso que nos ocupa, destaca muy especialmente el diseño en zigzag de la espalda que puede resultar tremendamente similar al de la Víbora hocicuda aunque, con frecuencia, es mucho más discontínuo. En cada lado del cuerpo, alternando con el zigzag, hay una línea de manchas oscuras; con suerte esas manchas tienen forma de ocelo (circulo oscuro y centro claro, recordando a un ojo), distintas de las de víbora; con mala suerte son manchas totalmente oscuras, similares a las de víbora. El diseño en la cabeza puede ser bastante característico, con una "V" invertida que aparece en la zona del cuello, otra "V" invertida que alcanza los ojos, la zona por delante de los ojos irrregularmente oscura y, a cada lado bajo los ojos, una serie de triángulos oscuros que parecen "dientes falsos"; por desgracia, no siempre se ven bien estas manchas, las "V" pueden estar desdibujadas, fusionadas, poco contrastadas, ... Ojo, hay mucha Culebra viperina en el Pantano de Almansa, y son totalmente inofensivas, no las confundáis con víboras.

Víbora hocicuda (Vipera latastei) [dibujo M y N]:
Es la única serpiente que puede representar un cierto peligro para nosotros pues sus grandes colmillos inyectan veneno (aproximadamente se producen 140 mordeduras al año en toda España y sólo una muerte anual de media, generalmente más grave entre niños y ancianos). Por ello es muy importante saber reconocerla y respetarla. En su espalda generalmente destaca un dibujo muy oscuro en zigzag, a veces sólo es muy oscuro en sus bordes y otras veces el zigzag se encuentra algo fragmentado. A cada lado del cuerpo hay una fila de manchas medianas. Así, el conjunto de dibujos del cuerpo puede ser muy similar al de la Culebra viperina. También hay que fijarse en el esquema de manchas de la cabeza: desde el cuello hacia los ojos se extienden dos manchas inclinadas que pueden llegar a formar una "V" invertida aunque, casi siempre, son mas similares a las Torres Kio 😉; desde el ojo hacia atrás hay una franja oscura como si se hubiera pasado con el delineador de ojos al maquillarse, aunque muchas veces está borrada en la zona más cercana al ojo (en ese aspecto se asemeja un poco a la Culebra lisa meridional); en el resto de la cabeza no hay grandes manchas, a lo sumo sólo unas pocas pequeñas manchas cerca de las "Torres Kio"; eso puede servir para diferenciar la Víbora hocicuda de la Culebra viperina y la Culebra lisa meridional.


Clave de campo de identificación de serpientes (nivel principiante).


Esquema de los términos usados. He tratado de simplificar al máximo la terminología, evitando los nombres técnicos más raros y usando, en su lugar, denominaciones más simples, mucho menos científicas pero más fáciles de entender en general.

Esta clave es un intento de simplificar las cosas. Intrucciones: observa una serpiente, lee empezando por el número 1+1', escoge entre las dos opciones propuestas en cada número y sigue los pasos hasta llegar al nombre de una serpiente:
1. Espalda con marcas oscuras en zigzag [¡¡ precaución !!] ------------------------->> 2
1'. Espalda sin líneas oscuras en zigzag [inofensiva] ------------------------->> 4
2. Marca en "U" en la cabeza, cerca del cuello; marca negra en "muserola" conectando ambos ojos [inofensiva] ------------------------->> Culebra lisa meridional (Coronella girondica)
2'. No hay marca en "U" en la cabeza, cerca del cuello, sino, en general, marca en "V" invertida; no hay marca negra en "muserola" que conecte ambos ojos [¡¡ precaución !!] ------------------------->> 3
3. Dos marcas aproximadamente en "V" en la cabeza, la segunda cerca de los ojos; sin delineado de ojo; usualmente con dibujo de falsos dientes oscuros y con la zona del hocico muy manchada de oscuro [inofensiva] ------------------------->> Culebra viperina (Natrix maura)
3'. Una sóla marca en "V" invertida o en "Torres Kio" ("/ \") lejos de los ojos; con delineado de ojo (a veces borrado cerca del ojo); sin dibujo de falsos dientes y con la zona del hocico limpia (o con escasas manchas muy pequeñas) [¡¡ no molestar !!] ------------------------->> Víbora hocicuda (Vipera latastei)
4. Mancha que va de ojo a ojo pasando por el hocico; mancha oscura en la zona del collar ------------------------->> Culebra de cogulla occidental (Macroprotodon brevis)
4'. No hay mancha que de ojo a ojo pasando por el hocico; a veces hay mancha oscura en la zona del collar ------------------------->> 5
5. Hilera de grandes lunares en la espalda; mancha de ojo a ojo ("uniceja"), dibujo que recuerda a "herradura" situado en la zona entre el cuello y la línea de los ojos ------------------------->> Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis)
5'. No hay hilera de grandes lunares en la espalda, ni mancha de ojo a ojo ("uniceja") ni dibujo que recuerde a "herradura" ------------------------->> 6
6. Dibujo de escalera a lo largo de la espalda, a veces entrecortada formando grandes "H", otras veces sin escalones quedando sólo dos largas líneas oscuras; con delineado de ojo ------------------------->> Culebra de escalera (Rhinechis scalaris)
6'. Espalda más o menos cubierta de pequeñas manchas oscuras, o casi "limpia", o con gran zona oscura en "silla de montar", nunca con dibujo en escalera; sin delineado de ojo ------------------------->> 7
7. Con collar muy contrastado formado aproximadamente por franja oscura, clara y oscura ------------------------->> Culebra de collar (Natrix astreptophora)
7'. Sin collar contrastado ------------------------->> 8
8. Con escaso collar oscuro y cuerpo con pequeñas manchas en "H" / "U" / "V" o sin ellas ------------------------->> Culebra de collar (Natrix astreptophora)
8'. Sin esos caracteres ------------------------->> 9
9. Cuerpo con gran cantidad de manchas de tamaño variable, en unas siete filas no demasiado bien alineadas, siendo esas manchas no muy oscuras y combinadas de oscuro y claro con mucho contraste ------------------------->> Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)
9'. Cuerpo sin manchas o sólo con pequeñas manchas oscuras ------------------------->> 10
10. Espalda con una gran área oscura en el tercio superior del cuerpo ("silla de montar") ------------------------->> Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)
10'. Sin "silla de montar" ------------------------->> revisar detalles de nivel Avanzado para diferenciar entre Culebra de collar (Natrix astreptophora) y Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

https://drive.google.com/open?id=0B9qCV1yqumfSXzE1c2xReURBY3M descarga la CLAVE DE CAMPO con ILUSTRACIONES (PDF)

Para finalizar, cabe destacar que aunque estos "truquitos" permiten reconocer especies de serpiente con cierta facilidad, y sirven para iniciarnos en el conocimiento de estos fascinantes animales, algunos individuos poco frecuentes son difíciles de identificar con estos métodos. Para asegurar al máximo la identificación de una serpiente siempre es recomendable estudiar la "folidosis", es decir, los detalles relacionados con las escamas como su número, tamaño, forma, posición, etc; es un tema muy interesante pero ya se aleja del nivel "principiante" y lo dejaremos para otro día.

Practicando y revisando noticias sobre serpientes.

Si has sido capaz de revisar todo el texto previo, llegado a este punto ya tienes las herramientas y conocimientos necesarios para empezar a identificar serpientes, incluso a partir de fotos publicadas en noticias de periódicos.

>>> Comenzamos por la culebra que aparece en un colegio de Fuenlabrada: 
Diversos medios se hicieron eco de la noticia, aunque casi todos los textos son "copia y pega". A destacar cosas como: -¡Cuidado!-, -alertaban de la presencia de una serpiente-, -una serpiente relativamente agresiva-, -extraña presencia de animal exótico-, -necesidad de alertar a la policía-, -ocasionalmente agresivo, sobre todo cuando son crías-.
Imagino que, leyendo esos artículos, alguien que no tenga idea de serpientes se imaginaría una terrible bestia lanzando mordiscos a diestro y siniestro. Luego en algunos medios aparece la fotografía de una DIMINUTA cría de serpiente de escalera y todo se vuelve tremendamente ridículo. Cualquiera que haya tenido contacto con serpientes sabe que el nivel de agresividad de una pequeña serpiente de escalera es similar al de un gorrión común, es decir, jamás ataca y, como mucho, si la sujetas fuerte con tus relativamente gigantescas manazas puede intentar morderte en un acto desesperado... pero sus dientes tienen aprox 1 milímetro y la potencia de sus mandíbulas es absurdamente ridícula. Igual de ridículo me resulta el hecho de que en un colegio se alerten por una cría de culebra de escalera; ahora ya deberías saber que es sencillísimo reconocerla; ¡¿qué le están enseñando los maestros a nuestros niños?! ¿No tienen los maestros unos conocimientos mínimos sobre fauna silvestre? Si hace falta alertar a la policía en un caso como este es que estamos muy lejos de la fauna y flora de nuestro entorno. Por último, cabe mencionar la manía de considerar que cualquier criatura que se cuela en casa es exótica (y potencialmente más peligrosa que las autóctonas); es algo tan lógico como que yo piense que cualquier persona que me encuentro en el supermercado es un famoso actor llegado de Hollywood.

>>> Por supuesto, dada la temática de mi blog, no puedo dejar de comentar esta noticia: La serpiente en el vestuario del U.D. Almansa: 
Dicen los medios: -¡Nada menos que una culebra de 40 cm!-, -Menudo susto se llevaron los componentes del cuadro almanseño-, -Una serpiente da un tremendo susto-, -Desagradable sorpresa en el vestuario-. Y uno de los periódicos muestra un video titulado "Serpientes en la ducha de la UD Almansa" (en plural ¡como si se hubieran multiplicado! 😁).
En primer lugar, como parece que el tamaño importa, y parece que esos 40 centímetros son impresionantes, cabe aclarar que esa medida puede ser más o menos la misma que la diagonal de la pantalla de un ordenador portátil. Francamente, hablando de las serpientes, 40 cm de longitud es poca cosa (un individuo de esa longitud tendría aproximadamente 1 cm de grosor). Por suerte contamos con un video en el que se observa a la pequeña culebra junto a una (en comparación) enorme zapatilla. Aprovecha e intenta identificar la especie; el video no tiene mucha calidad, pero es suficiente; fíjate en el mosaico de manchas oscuras y claras a lo largo de la espalda. Es una especie que puede superar los 200 cm al llegar a adulta y las crías al nacer miden de 20 a 35 cm; así que, 40 cm viene a significar que se trataba de casi un bebé de culebra. Para el que sabe un poco de serpientes, la noticia suena un tanto ridícula, y hace que los del equipo del U.D. Almansa no parezcan demasiado valientes. De acuerdo con el video, la noticia podría titularse: asustado bebé de culebra crea alarma en el vestuario del U.D. Almansa. Claro, queda mejor soltar lo de 40 cm, que suena muy impresionante 😁😁😁. Por supuesto, entiendo que mucha gente lo primero que piensa al ver una serpiente es que seguro que es venenosa, violenta, probablemente procedente de otro país en el que existen especies venenosísimas, pero eso escapa a toda lógica.

>>> Dos bastardos en Ciudad Rodrigo: 
Resulta curioso que en la noticia sólo se emplea el término bastardo como sinónimo de serpiente; una muestra más del cariño cultural que sentimos por ellas. También es llamativo que dos serpientes se colaran junta en un tercer piso... 😳😳. Aprovechemos la ocasión para practicar la identificación de serpientes. Las fotos no son estupendas, pero resulta fácil reconocer la especie ¿verdad?

>>> Sobre las agresivas Culebras de Escalera: Pongo un par de noticias de ejemplo sobre Culebras de escalera, pero hay muchas más. 
Se observa una fuerte tendencia a meter el término "agresiva" en cualquier noticia relacionada con culebras. Es un término muy subjetivo pero parece que interesa crear cierta alarma para que las noticias llamen más la atención. ¿Es agresiva una culebra de escalera? Bueno, dado que se trata de un depredador, tiene que ser agresivo con sus presas. ¿Es agresiva una culebra de escalera con los humanos? No, de ninguna manera; ninguna de las culebras de nuestra zona intenta atacar a humanos. ¿Puede intentar morderte una culebra? Sí, si piensa que su vida peligra puede intentar defenderse mordiendo (aunque muchas ni siquiera hacen eso); ¿puede considerarse la autodefensa como agresividad? Cuando sujetas a un pajarillo con la mano puede picarte con todas sus (escasas) fuerzas ¿es por ello agresivo? En una de las noticias se dice que la mordedura de Culebra de escalera tiene efectos similares a la de un gato adulto ... (¿¡¿¡perdonaaaa!?!?); eso es completamente falso; un gato adulto cuenta con colmillos de 1 cm y una fuerza de mordisco notable; yo he sufrido el mordisco de un gato doméstico adulto furioso y me produjo daño en los tendones de la mano durante un par de semanas; la Culebra de escalera tiene dientes diminutos, de un par de milimetros y no presiona la mandíbula con fuerza; los daños que pueden causar en una mordedura se deben a que los dientes se enganchan en la piel y causan pequeños desgarros; el único "peligro" es la posible infección de la herida (como siempre que nos hacemos una herida en el campo). La otra noticia dice que unos vecinos se llevaron "el susto de su vida" al toparse con una Culebra de escalera; eso es una muestra más de el nivel cultural que tenemos en España y de los arraigados mitos sobre serpientes (o un caso múltiple de ofidiofobia).

>>> Ya para terminar, -Tres serpientes que TIENES que evitar este verano-: 
Espectacular titular de noticia. Tras leerlo, uno espera encontrarse un artículo con explicaciones sobre peligrosas serpientes venenosísimas y agresivas llegadas de África y escapadas por España. Nada más lejos de la realidad. El artículo sólo comenta de manera muy breve tres especies de serpientes autóctonas y en ningún momento nos explica el motivo por el cual TENEMOS que evitarlas. Parece, simplemente, que han de evitarse por el mero hecho de ser serpientes. La primera que citan, la Culebra de herradura; absolutamente inofensiva. La segunda, la Víbora hocicuda; esta bien evitarla para que no sucedan mordeduras accidentales. La tercera, la Culebra viperina; dice la noticia que es mucho menos dañina que la anterior... ¿será porque no es dañina? Pues sí, la Culebra viperina es inofensiva, usando el absurdo lenguaje de este medio diré que es más dañina que un caracol y menos dañina que un rosal silvestre. En fin, de risa.
Actualizo (02-julio-2017) para enseñar en video la "dañina" Culebra viperina que he encontrado hoy en el Pantano de Almansa:

Finalizo ya la entrada de hoy. Si has aprendido algo sobre nuestras serpientes, prueba a buscar noticias sobre ellas en la internet; de repente muchos de los textos comenzaran a sonarte tremendamente ridículos y exagerados. Al parecer, impresiona que una Culebra bastarda puede medir más de dos metros, tiene veneno y ataca como una cobra, mientras que detalles como que su veneno no nos hace nada, los dientes que lo inyectan están al fondo de la garganta o que cuando se levanta del suelo cual cobra sólo lo hace para intentar asustarnos cuando teme que la matemos, no interesan a la prensa "informativa".
Dos niñas acarician una Culebra de escalera muy tranquila en el paraje del Molino Alto. La serpiente no abrió la boca en ningún momento, ni durante su captura, ni durante su manipulación, ni al liberarla. ¿Es una especie agresiva?


Comentarios

  1. ABSOLUTAMENTE GENIAL TODO EL ARTÍCULO. Está tremendamente trabajado, con todas las explicaciones y los dibujos, análisi de noticias... de lo MEJOR que he visto!

    Muchas gracias por tu trabajo amigo!! de verdad, muchas gracias por este necesario y útil trabajo!

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por los halagos Raúl. Encantado quedo sabiendo que te ha gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, excelentes explicaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por comentar. Me alegra muchísimo que te hayan gustado las explicaciones. Un saludo.

      Eliminar
  3. hola Fer :) Acabo de descubrir tu página y me han encantado tus explicaciones tan claras y aclaratorias pues son muchas las veces que me visitan en el jardín y aunque las respeto pues... la ignorancia hace que nunca estoy muy tranquila en cuanto a sus intenciones. Y más teniendo gato y visitas de niños pequeños (los míos ya son mayores)
    Muchas gracias :)
    Y voy a seguir con mi cotilleo.
    Ps soy naf de info ;) a ver si te mando unas fotos de la última visita que tuve. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naf ;)
      Me alegra que hayas llegado aquí y que te haya gustado.
      Si te visitan muchas veces en el jardín, eres afortunada. ¡Ya quisiera yo!
      Espero esas fotos de las visitas ;)

      Un saludete

      Eliminar
  4. Yo solía jugar con culebras vivas de pequeño (según mis padres) y solo una vez en toda mi vida me he cruzado con una víbora y, la verdad, no me quedó la menor duda de que era muy peligrosa nada más verla, sobre todo por lo triangular y ancha que era su cabeza, algo que aquí no se menciona pero que, en la foto de la víbora muerta, se aprecia perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Efectivamente, la diferencia marcada entre la cabeza triangular y el resto del cuerpo es típica en víboras. Pero, a veces, es algo bastante engañoso. Hay víboras en las que no se nota mucho y hay serpientes (como Natrix maura) que aplanan la cabeza a propósito para engañarnos. He preferido evitar ese tema para no complicar el "nivel principiante" ;-)

      Eliminar
  5. Desde mename un saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Conocer es el primer paso para respetar. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario